lunes, 6 de mayo de 2013

Fanzinero y asumido!!!



"Afiche Oficial del Evento"

Una semanita ausente y volvemos a las andadas, mas tarde publicare alguna cosita nueva que tengo por ahí a ver si los sorprendo. Sin embargo ahora quiero ocupar estas lineas saludando al ultimo evento en el cual tuve el privilegio de participar, les hablo de "La Cumbre de Fanzines" evento organizado por el magistral Ludoviko Helldres y que contó con la colaboración de Julia Sanchez y Elisa Bravo, de La Biblioteca de Santiago (lugar en el cual se llevo a cabo el evento) este 27 y 28 de abril recién pasado.

"El Bolichito de La Palta Mecanica"

Como representante de "La Palta Mecánica" lleve mis trabajos y los de Renzo Soto, lo que resulto ser todo un descubrimiento para mi, que aunque estoy acostumbrado a estar en ambos lados de la calle, tanto como organizador de eventos (Ñoñopalooza en sus dos versiones, La Feria Ñoña y varios pequeños lanzamientos de trabajos en la extinta Tierra X), como participante y autor, me vi gratamente sorprendido por la convocatoria que logro La Cumbre. Tanto a nivel de expositores, como a nivel de publico.

"Mis trabajos a la venta"

Fue un evento redondo y bien organizado, se noto que había preocupación y a diferencia de muchos y mediaticos eventos de plástico que se realizan año a año en la capital de Chile, es realmente un agrado haber sido parte de un evento a punta de esfuerzo y con un corazón enorme. Uno en su ceguera y estando en regiones, nos quejamos de lo fácil que la tiene algunos en Santiago, pero este evento demostró que también aquí existe el esfuerzo, las ganas y por sobre todo la entrega en pos de obtener los mejores resultados posibles con lo que se dispone a mano. Y en ocasiones como esta, se logra un resultado que deja a todos contentos.

"Los trabajos de Renzo Soto"

No es sencillo hacer a un lado la inefable comparacion entre un evento de fanzineros y un evento de comiqueros. ¿Cual seria la diferencia?... A simple vista ninguna, desde fuera uno podría creer que ambos tipos de arte son lo mismo. Sin embargo en mi posición creo que el hacer fanzines es siempre una empresa mucho mas arriesgada y sacrificada. Por lo mismo llena de una calidad que roza en la genialidad y que siento se ha perdido mucho en lo que podríamos mal llamar comic de primera linea, o como tanto les gusta ultimamente decir, narrativa gráfica. Queda a juicio del lector la comparación (siempre odiosa, pero necesaria) de estas dos formas de expresión ilustrada. Desde mi humilde plataforma, me siento feliz y orgulloso de pertenecer a la estirpe fanzinera, aunque mi pega va mas enfocada en las letras y la escritura, también trabajo en base a la autoedición y el esfuerzo, como muchos otros colegas, sin esperar ser parte del circuito "profesional" por venderme al mezquino sistema editorial chileno. Sino que con claridad de querer ganarme un espacio con mi propuesta, sin transar en ello y a punta de tinta y corchetera.

"Trabajando para usted"

Por ultimo, agradecer nuevamente a la organizacion y la invitacion hecha a "La Palta Mecánica", cuenten con nosotros para lo que se venga, apoyaremos siempre el esfuerzo por dar mas dignidad y calidad al oficio. No quiero dejar en el tintero a los colegas con quienes comparti, y me disculpo con aquellos que no tuve tiempo de conocer o conversar, pero estare atento a volver a encontrarlos en proximas reuniones. Mis saludos y agradecimientos para "Los Antisociales" (comic desde mi Valparaiso querido), "The Comic Fome", "Catrileo", "Caleuche Comics", Marco Rauch (un fanzinero honorario como el mismo se define), Eva Victoria y Pato Berroeta (Atomico editores), Libreria Dinova, Leonel Arregui "Con Todo Respeto", Thuto Milo "Suele Pasar", "Pez Arboreo" (Desde Los Andes a la capital) y un enorme etc. mas. Si deje a alguien fuera de esta rezeña, pueden gritarme la próxima vez que me vean, me disculpo pero como dije antes, no tuve mucho tiempo de compartir, atendiendo el boliche yo solo. Pero de todas maneras un enorme abrazo y felicitaciones por elevar el nivel de esta pega con sus obras.

"La bella y... El organizador"





C.


7 comentarios:

  1. Excelente informe maestro!! No me cabe duda de que dejo bien puesto a los fanzineros de corazón y en especial a los que estamos desde la otra vereda, no la del dibujo sino la de las letras y que día a día damos la lucha como tu bien dices "a punta de tinta y corchetera". Conde Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se viene la cofradía secreta de los 3 come letras...¿o no, Conde Luis? Nos debemos un encuentro de lápices para mostrar al mundo nuestros "bellakeos literarios" Piénsenlo, ya se las tiré, a ver si la toman ;)

      Eliminar
    2. Yo soy materia dispuesta, me presto, me regalo, me permuto o me rifo para la idea... Como sea que se me requiera xD

      Eliminar
  2. POR CIERTO, ESPERO ANSIOSO MI CUARTO DE MILLÓN DE DÓLARES POR CONCEPTO DE VENTAS.

    ResponderEliminar
  3. Por otro lado el fanzine es un soporte (que por tanto puede contener cualquier cosa, en tanto el cómic es un ARTE.
    R.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la mención señor Eduardo Cossio, pero creo que (aunque ya ha recibido elogios miles)cabe destacar que Ludoviko jeldres tiene además una HUMILDAD y profesionalismo a toda prueba, contrario a muchas "vacas sagradas" que pululan por estos lares sin ser ni tan geniales, ni tan talentosos, ni mucho menos simpáticos. Un abrazo nuevamente a nombre de los Atómicos.

    ResponderEliminar
  5. Pero por supuesto mis bellakos amigos, soy materia dispuesta para ese memorable encuentro de lápices bellakos que dara inicio a nuestro siniestro plan para conquistar al mundo.... Nah.. de conquistar nada, solo será una muestra de nuestro bellako encanto literario.Conde Luis.

    ResponderEliminar