jueves, 13 de diciembre de 2012

Un poquito de historia negra




No se si pueda llamar a Mort & Fine mi opera prima, pero sin dudas creo que es el comienzo de algo, cuando lo lanzemos este fin de semana en Concomics 2012 veremos como lo trata el publico y ahí podre evaluar mejor. Pero sin duda, este guión en especial se merece un poquito de historia, llamelosle una precuela de como se llego a los personajes y a su creación.

Hace ya algunos años... 2009 creo, Renzo Soto y Claudio Rocco, con quienes formamos originalmente "La Palta Mecánica" trabajaban en un pequeño taller en Condell, en lo que se conoceria mas tarde como "La memoria encantada", serie animada que fue transmitida por UCV televisión. Por aquel entonces yo estaba con la idea fija de escribir de forma profesional... y sobre todo hacer comics. Trabajaba en secreto, casi como científico loco, en algunos proyectos personales. Cierta tarde-noche en que me aparecí por el taller, estaban Renzo y Claudio trabajando en los dibujos para la animación, Rocco por aquel entonces estaba con su proyecto de las calacas, de las cuales pinto varias ilustraciones en su blog. Entre ellas, estaban dos particularmente interesantes y que me llamaron la atención pues tenia un diseño de ellas en el taller.

Habiamos estado esa noche, hablando de algunos proyectos y lo que se podía venir para La Palta, en aquel entonces las ideas bullían como ahora, pero quizás había un poco menos de interés por concretarlas. Renzo tenia, y aun tiene en carpeta, una idea llamada "Cielo Inc." no puedo contarles mucho de eso, pero básicamente es una versión capitalista del cristianismo y otras religiones. La idea es de por si llamativa, aun tengo algunas bazas por jugar si Renzo quiere meterle caña a eso.

Le plantee esa misma reunión al Rocco, mi interés por aquellas calacas y como podía vincularlas a la idea de Renzo, haciendo una especie de spin-off. Rocco me manifestó que aparte del diseño, no tenia nada mas pensado para los personajes, ni siquiera tenían nombre... así que me dio libertad para ver si tiraba algunas ideas. Debo confesar que la idea me gusto, cuesta trabajar con personajes de otros autores, pues debes respetar muchos cánones no puestos por ti y hacer consesiones a fin de mantener la integridad e identidad del mismo. Pero aquí no ocurría lo mismo, aquí se me entregaba un paño en blanco, o un papel para mejor metáfora, donde yo podía escribir lo que quisiera pues nadie había escrito nada aun. Salvo, como ya dije, el diseño gráfico de los personajes.




Me puse manos a la obra y en cosa de un mes aproximadamente pude crear el entorno, las características que componian las identidades de los personajes y un background que les hacia tener mas solidez. Le plantee algunas ideas a Rocco y este le pareció bien por donde iba, sin darle muchas pistas claro... quería tener un guión terminado primero antes de plantearle algo mas. Paso un segundo mes y pude terminar el primer guión de Mort & Fine, era una historia simple, pero con mucha tensión y suspenso. Mort & Fine estaban tomando un trago en un bar, al medio de ellos había un tipo que fumaba y bebía nervioso mientras las dos calacas hablaban de prostitutas y valkyrias. Interactuaban con el sujeto del medio solo para encenderle el cigarrillo, lo que hacia que el sujeto se pusiera histérico pues nadie  mas se percataba de las dos calacas sentadas junto a el, o eso era lo que el creía. Al final Mort & Fine dejan la barra, pagan sus tragos y Mort tocaba en el hombro al sujeto llevándose su alma que se convertía en dos monedas de cobre, por lo cual se quejaba bastante.

En un principio los personajes eran una especie de Caronte, que recogían a los muertos por monedas para llevarlos ante la muerte, pero tenían un genio similar al de un gangster de la epoca de la ley seca. La segunda historia era una flagrante parodia a Star Wars y presentaba la contraparte de Mort & Fine, los agentes de la vida... debo decir que me sentia muy extasiado por estas historias, ya que me permitían experimentar y narrar aventuras locas, pero siempre con un transfondo oscuro y siniestro, no tarde en hacerle llegar el segundo guión a Rocco y aun recuerdo los elogios y el entusiasmo por realizar las historias. Fue un buen momento, porque pese a que Rocco era un amigo muy cercano, siempre nos habíamos respetado y diferenciado las cosas de trabajo con la amistad. Por lo cual se que si el trabajo hubiese sido malo me lo habría hecho notar. Paso el tiempo y el entusiasmo fue cayendo, tenia y tengo muchas ideas para estos personajes, sin embargo Rocco nunca dispuso del tiempo para poder trabajarlos. No quiero entrar en detalles de las razones por las cuales no se pudo hacer, pero supongo y siento que para Claudio eran mas importantes sus proyectos personales que los de otra persona, cosa que encuentro totalmente valida, pero que hubiese preferido me fuera dicha en su momento. 

En fin, las cosas siempre pasan por algo... para esta Concomics, y para lo que se viene el próximo año. Con Renzo hemos estado trabajando en varios proyectos de comic-noir sobrenatural, una mezcla rara pero plausible. Títulos como "Tinta Negra", "Ghost Town" y "El Circo de las Viudas" les podrán dar una idea de lo que se viene. Con eso en mente, desarrolle los guiones para unas historias cortas llamadas "Relatos de Ghost Town", las cuales funcionarian como precuelas de los demás comics. Con Renzo Soto conversamos bastante hacia donde llevar las ideas, y debo confesar que fue el quien me insto a retomar Mort & Fine, pese a que algo había hecho ya al publicar el poema "Ojos de Muñeca" que salio en "Relatos para Brujas y Duendes". Le presente el guión de Ghost Town a Renzo, y para mi mala suerte, pese a qué le gusto, por tiempo y además por que requería muchos dibujos tuvimos que descartarlo. Surgió entonces la idea de hacer otra historia, yo había hecho un guión de cuatro paginas para Mort & Fine, que pensaba ofrecerlo a Aldo Ruiz, claro que antes se lo mostré a Renzo para que me diera su opinión... y como dicen por ahí, lo demás es historia. Historia que podrán disfrutar esta Concomics y espero que les guste, pues va con todo.




C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario