jueves, 11 de abril de 2013

It's get better!

Inclusividad, tolerancia, igualdad. Palabras que nos hacen sentir incómodos a algunos cuando las escuchamos, por diversas razones el ser humano es temeroso al cambio y a las nuevas formas de pensar, sin embargo lo que se nos olvida que estas tres palabras, viene de algo tan antiguo como la vida en sociedad, el respeto. Si, respeto por los demás y por uno mismo, eso es algo que se extraña en este mundo post-apple y tecnología touch.

Nos hemos desarraigado tanto de la vida en sociedad, sumergido en nuestra burbuja de paroxismo que olvidamos que nuestras acciones y palabras tiene aun un significado profundo, y muchas veces doloroso, en aquellos que nos rodean. El bullying ya no solo es el rito de iniciación que algunos de nosotros sufrimos en el colegio, ahora no basta con poner un sobrenombre o darse unos palmetazos locos, ahora necesitamos saber que los demás conocen nuestro accionar, necesitamos postearlo en todas las redes sociales, compartirlo con amigos y familiares que muchas veces celebran impúdicamente "las gracias" del niño/a. La tecnología tiende a enfriar las relaciones humanas y en esa vorágine el respeto fue abusado y metido en un casillero, desde donde no ha podido salir mas.

"It's Get Better" Gene Robinson (Obispo de la iglesia episcopaliana en New Hampshire)

Si este matonaje tecnológico no bastara, ahora nuestra juventud usa las redes sociales para abusar de aquellos que no alcanzan a llegar en el mundo real, esos simpaticamente llamados "Trolls" reparten su odio por todo aquello que sea diferente o represente una amenaza a su estático sistema de creencias y vida, esparciéndose como un verdadero virus por las redes sociales, esta clase de actitud solo hace mas patente la falta de respeto que se ha propagado en nuestra sociedad. avalada en muchos casos por una generación de la cual soy parte y que siento que se nos enseño el respeto desde la perspectiva del miedo, por lo tanto nunca pudimos entenderlo y supusimos que era una carga innecesaria de la cual había que deshacerse y como nosotros no pudimos internalizarlo, flaco favor hemos hecho al no poder entregarle una herramienta tan útil a las nuevas generaciones.

¿Cuantas veces en las noticias no hemos visto la trágica muerte, por su propia mano, de jóvenes que eran abusados por sus pares en sus escuelas y lugares de trabajo?. ¿Cuantos de esos jóvenes no salieron en las noticias?. ¿Cuantos de ellos se suicidaron porque se sentían aislados y solos?. ¿No es en parte nuestra responsabilidad como sociedad su temprano fallecimiento?. ¿Cuantos músicos, escritores, cantantes, científicos o mecánicos ha perdido el mundo por la intolerancia y el miedo a lo diferente?. Todas estas preguntas es deber y responsabilidad nuestra como sociedad responderlas, porque somos responsables de esas muertes nos guste o no admitirlo. Ser diferente no debe ser causa de persecución y odio, la vida es diversidad, como especie el ser humano no habría llegado a este momento si no hubiese cambiado, evolucionado... Palabras que suenen vacías dada nuestra falta de respeto, que solo nos hace involucionar mentalmente.

"It's Get Better" Barack Obama (Presidente de los Estados Unidos)

Como heterosexual yo busco el amor y una vida digna, tranquilidad, una familia, hijos, etc. cosas comunes a cualquier mujer u hombre de este mundo, derechos naturales o adscritos de nuestra vida en sociedad. Entonces me pregunto ¿Quien me da el derecho de decir que por ser heterosexual tengo derechos y privilegios exclusivos para mi?. Si la consecución natural de mi amor por una mujer es querer contraer matrimonio y tener hijos, ¿porque debo asumir inmediatamente que es algo exclusivo a mi condición de heterosexual?. Si homosexuales, lesbianas y transgeneros se aman, con la misma honestidad que yo amo a mi mujer ¿Quien me da el derecho de impedirles tener un bello matrimonio y el criar hijos?. ¿Acaso no somos todos iguales en dignidad y derechos?, según nuestra propia Constitución. Los hombres nacen libres e iguales, abramos los ojos de una vez y aceptemos el hecho de que el amor no elige géneros específicos, no se prodiga a heterosexuales y se niega a homosexuales, el amor es igual para todos, para quien lo siente y lo absorbe, es una sensación única y maravillosa y hasta que no la sentimos es que no somos capaces de comprender que es algo que todos deben poder sentir y concretar, no porque se un derecho, sino que porque es algo natural al ser humano.

Es a través de ese descubrimiento, de entender que el amor no distingue sexo ni clase social, es que me di cuenta que cualquier forma de amar debe ser respetada, sin importar la forma o el color que tome. Si somos adultos y concientes de nuestra realidad, de lo que somos y nos amamos por ello, tenemos el deber de exigir el respeto por ese amor. El respeto a vivir nuestra vida en nuestros términos, sin que un Dios, un libro o la mentalidad fascista de algunos miembros de la sociedad determine como debemos comportarnos y amar. Alguna vez llegue a pensar que si tenia un hijo homosexual lo enviaría al servicio, para que lo hicieran "hombre". Me arrepiento de esa estupidez y puedo decir que si algún hijo mio llegase a optar o nacer de una forma diferente a lo que la naturaleza le concedió, estaré muy orgulloso de el y respetare sus decisiones como espero que el mundo algún día entienda y respete. Pero no soy iluso y se que hoy en día y quizás por muchos años mas la realidad chilena no mostrara respeto por todo aquel que no sea como la "mayoría". Así que si están dentro de una minoría, si son abusados, si les hacen bullying, les humillan e insultan por lo que son no dejen que les afecte, apoyense en quienes les aman, busquen ayuda si sienten que no pueden mas. Pueden sentirse solos y aislados, pero no lo están, y aunque lentamente, la sociedad chilena empieza a ver que no hay nada malo en ser diferente, lo malo es seguir creyendo que esas diferencias los hacen menos seres humanos que el resto.

"It's Get Better" Pixar Studios (Empleados homosexuales y lesbianas)

Estoy en favor de la inclusión e igualdad de homosexuales, lesbianas y transgeneros en la sociedad y ante la ley, estoy en favor del matrimonio gay y en favor de que puedan adoptar hijos/as. Esta es mi declaración de principios, es en cierta medida "mi forma" de salir del closet y tomar una postura ante un tema que muchos se toman a la joda o de forma irresponsable, soy heterosexual y me siento feliz y orgulloso de aquello y quiero que todos quienes aman y son diferentes a mi puedan decir lo mismo en sus propias palabras y sus propios términos y que nadie les juzgue o les abuse por eso. La vida es hermosa, difícil si, pero hermosa... 

En 2010 en Estados Unidos, una serie de suicidios de jóvenes escolares gays, quienes eran abusados por sus pares por ser diferentes. Estos sucesos llevaron a Dan Savage, columnista y escritor, y su pareja gay. A abrir un canal en YouTube llamado "It's Get Better" (link en el nombre) cuyo fin fue dar apoyo y esperanza a aquellos jóvenes que eran abusados y perseguidos por su condición sexual. El movimiento se ha vuelto global y es así como se han sumado vídeos de apoyo desde las mas diversas fuentes, les dejo tres para que puedan verlos, están subtitulados. Espero que este extenso articulo parte reflexión, parte declaración de principios les sirva para entender que ser diferente no es motivo de burla o castigo, durante la historia de la humanidad, ha sido la gente que piensa diferente, que imagina diferente la que ha cambiado el mundo. No dejen que el miedo, la ignorancia y la falta de respeto les prive de lo que estos seres humanos pueden ofrecer.




Cossio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario