lunes, 15 de abril de 2013

Un par de guiones para este lunes soleado.

Otro lunes, que casi termina. Creo que pese a mi negatividad por este día en especial, se me ha vuelto costumbre postear mis trabajos este día, una forme de palear lo desagradable, supongo.

Hoy es algo diferente, hacia rato tenia ganas de poner un guión (o script) como le llaman los gringos, cabe mencionar que esta forma de hacer guiones no es con la que partí escribiendo, mis comienzos fueron bastante desordenados y amontonados. Ya lo sabrá Renzo Soto que tuvo que sufrir mis primeros inexpertos guiones. Pero como todo en la vida, evolucione, de tanto buscar formas de hacer un guión mas amable con el ilustrador me puse a buscar en Internet y me tope con el formato gringo de script. me costo resumirme a es formato, creo que aun me queda por mejorar, ser mas sintético y ajustado, pero tratando de dejar libertad al ilustrador. He aprendido que muchas veces la visión del guionista no se condice con el ilustrador y es ahí cuando se entra en conflicto.

En fin, les dejo el guión original de Mort & Fine: La Balada de La Tristeza, fanzine que estaremos mostrando en la "Cumbre de Fanzines" este 27 y 28 de abril, y que estrenamos el año pasado en Concomics 12, en Valparaiso. Algo que fue un punto de inflexión para Renzo y para mi, dejandonos con ganas de hacer mas cosas con estos personajes. Cosas que pronto verán. Dejo además un "teaser" de una pagina (5 viñetas) de un personaje llamado "Ángel Guardián", un pseudo-vigilante urbano chileno, un proyecto para el cual aun busco ilustrador que desee trabajar en el, si alguien por ahí le gusta lo que lee y quiere saber mas, contactense conmigo a ver que sale. Puede ilustrar las viñetas a modo de mostrarme su estilo.

Sin mas que decir, ahí les van... buena semana, lean los demás post. Y como siempre, si les gusta, compartan y difundan, es de gran ayuda.




MORT & FINE: LA BALADA DE LA TRISTEZA



PAGINA 1

Cuadro 1.-
            Exterior, ciudad, noche, iluminación artificial. Viñeta apaisada, un bar con un letrero luminoso, se nota que es un sector algo antiguo por la arquitectura. En el neón sobre el umbral del bar se puede leer: The Hanged Man bar. Un perro duerme junto la puerta del bar.

Cuadro 2.-
            Misma imagen anterior del exterior del bar, apaisada. El perro continuo durmiendo, un automóvil Peugeot 404 de color negro, se estaciona en la entrada del bar.

Cuadro 3.-
            Exterior, noche, iluminación artificial. Plano al automóvil, de él descienden dos sujetos, del lado del conductor esta Mort un tipo delgado, pálido y de bigote muy fino. Lleva un traje negro, camisa blanca, corbata negra y un sombrero de ala ancha negro. Del lado del acompañante se baja Fine un tipo regordete, de baja estatura, lleva un sombrero bombín negro y traje igual que el delgado.

Cuadro 4.-
            Exterior del bar, noche, iluminación artificial. Plano a la entrada del bar, Mort & Fine están de pie frente a la entrada. Mort lleva un estuche cuadrado, del tamaño y forma de un acordeón. Fine lleva el estuche de un contrabajo en su mano izquierda, el estuche es notoriamente más grande que el pequeño y regordete Fine.
-Diálogos:
            Mort: ¿Estás seguro que esto funcionara?
            Fine: ¿Alguna vez me he equivocado?... ¡No respondas!, pero a estas alturas ya no te queda de otra.

Cuadro 5.-
            Interior del bar, humo de cigarrillo, iluminación artificial muy tenue. Tres mesas están ocupadas por cuatro tipos cada una, que llevan traje y mala actitud en sus rostros, Sobre sus mesas hay botellas de whisky y vasos a medio consumir. En la puerta de entrada del bar están Mort & Fine con los estuches de sus instrumentos. Los hombres en las mesas están en silencio mirándolos, la escena es tensa.


PAGINA 2

Cuadro 1.-
            Plano medio, interior del bar. Mort & Fine caminan entre las mesas hacia un pequeño escenario que se halla en un rincón del bar. Se distingue en un costado la barra del bar y hay dos meseras apoyadas en ella observando a los recién aparecidos.

Cuadro 2.-
            Plano del escenario. Mort & Fine, los pies de Fine quedan en el aire al estar sentado, están sentados en unos taburetes, los estuches de sus instrumentos están junto a ellos en el suelo. Ambos están en movimiento para abrirlos.

Cuadro 3.-
            Plano medio general a las mesas del bar. Una de las garzonas está junto a una de las mesas tomando una orden. Tanto en esa como en las otras dos mesas los parroquianos tiene sus manos escondidas bajo la mesa y se ve que sostienen armas, pistolas y revólveres principalmente. 

Cuadro 4.-
            Plano del escenario. Mort & Fine abren sus estuches, el sonido de los seguros al ser abiertos rompe el silencio del lugar. Los parroquianos tiene sus manos sobre la mesa, cada uno sostiene una pistola o revolver y están apuntando en dirección al escenario, las garzones están escondidas tras la barra. El sonido del amartillar de las armas hace eco en el bar.

Cuadro 5.-
            Plano general del bar, apaisado. Mort & Fine están acomodados en sus taburetes. Mort sostiene sobre sus piernas un acordeón que maneja con soltura. Fine en tanto, toca un contrabajo de tamaño mayor que su estatura con mucha soltura. Empieza a sonar los acordes de “La balada de la tristeza” de Buddy Richard. Los parroquianos han bajado sus armas y las han guardado, las meseras caminan entre las mesas y la calma vuelve al bar.



PAGINA 3


Cuadro 1.-
            Plano del escenario, Mort & Fine continúan tocando y cantando la canción. Los acordes y la voz profunda de Mort inundan el bar como un hechizo.
-Diálogos: (letra de la canción)
            Mort: Al morir el sol tras la montaaña,
                        Una luna triste me acompaaña,
                        A llorar, la cancióoon que nacióoo, 

Cuadro 2.-
            Interior del bar, plano de la puerta de entrada. De pie están tres mujeres, las tres rubias y vestidas de jeans ajustados y chaquetas negras, altas y muy bellas. La del centro lleva el cabello suelto y largo, la de la izquierda lleva el cabello en una trenza sobre su hombro, la de la derecha lleva el pelo corto y algo desordenado. Las tres llevan en su mano derecha una daga larga de unos veinte centímetros. Ni los parroquianos ni las meseras del bar se han percatado de su presencia.
-Diálogos:
            Mort: En mi corazón que te perdono,
                        Y que hoy te entrego junto con mi amooor.

Cuadro 3.-
            Plano general del bar, se aprecia el escenario donde Mort & Fine  interpretan la canción. Las tres mujeres se han separado y se han movido una mesa distinta en actitud agresiva con la daga en posición de ataque.
-Diálogos:
            Mort: ¡Vueeelve!, ¡vuelve a mi viiidaaa!,
                        Cierra esa heriiiida,
                        Con tu regresar, aaaaaaa.

Cuadro 4.-
            Plano a una de las mesas, la mujer de cabello suelto tiene a uno de los parroquianos sujetos por detrás y le está cortando el cuello con la daga, hay uno ya degollado que yace tirado sobre la mesa, el tercero apenas se está percatando de lo que pasa
-Diálogos:
            Mort: Y al llegar la luz de un nuevo día,
                        Con tus bellos cantos de alegríiaaa,
                        Para mí, ya no hay, esa luuuz de felicidad,
                        Porque ya no estas, y mi corazón,
                        Solo sabe así cantaaaar.

PAGINA 4


Cuadro 1.-
            Plano general, interior del bar. Las tres mujeres están de pie en medio de los cadáveres de los parroquianos, tienen algunas manchas de sangre en la ropa. La de pelo suelto esta más atenta a Mort & Fine mientras terminan su interpretación.
-Diálogos:
            Mort: ¡Vueeelve!, ¡vuelve a mi viiidaaa!,
                        Cierra esa heriiiida,
                        Con tu regresar, aaaaaaa.

Cuadro 2.-
            Plano del escenario del bar, Mort & Fine guardan sus instrumentos en sus estuches. Las mujeres ya no están en el bar.

Cuadro 3.-
            Exterior, noche, iluminación artificial. Plano medio alto, apaisado. Mort, Fine y las mujeres están fuera del bar. Mort está apoyado en el automóvil, Fine conversa con dos de las mujeres y la mujer de pelo suelto está caminando hacia Mort.
-Diálogos:
            Mujer: ¿Mort… tienes un minuto?
            Mort: ¿Mmmm?, si… estoy esperando a que Fine se despida, noche ocupada. 

Cuadro 4.-
            Plano medio alto, centrado en Mort y la mujer. Ella lo está besando en la mejilla de forma muy amorosa. Mort tiene cara de avergonzado.
-Diálogos:
            Mujer: Llámame cuando estés desocupado… me encanto la canción.

Cuadro 5.-
            Interior del automóvil, plano desde el frente del vehículo. Mort & Fine están sentados en los mismos lugares que cuando bajaron del automóvil.
-Diálogos:
            Fine: Te lo dije… ¿no?
            Mort: ¿Qué cosa?
            Fine: Que iba a resultar… no hay rompimiento que Buddy Richard no pueda arreglar.


FIN




ANGEL GUARDIAN "Teaser"

Viñeta 1.-
            Ambiente nocturno, poca luz, plano general. Casas de material ligero, estilo toma. En una esquina hay cinco sujetos de mal aspecto (flaites), fumando y con algunas botellas de cerveza en el suelo.

Texto: “Ángel de la guarda…”

Viñeta 2.-
            Interior de una de las casas, plano medio, el dormitorio, hay una litera donde se ven dos niños durmiendo al fondo, junto a la ventana hay una cama un poco más grande donde duermen dos niños mas, al costado de la cama de rodillas y con sus manos juntas esta una pequeña niña, que reza con sus ojos cerrados. La habitación es iluminada tenuemente por una ampolleta que cuelga de unos cables en el techo.

Texto: “…Mi dulce compañía,”

Viñeta 3.-
            Apaisada. Los cinco sujetos en la esquina están siendo golpeados por “Ángel Guardián” quien lleva dos bastones de metal y color blanco del largo de su antebrazo, uno en cada mano, están cubiertos a la altura de la empuñadura con una cinta de cuero negro.
             Mientras bloquea un golpe con uno de ellos con el otro le esta rompiendo la mandíbula a uno de los sujetos, sangre, tanto en movimiento como manchas en la ropa, la pelea debe ser fluida y que el golpe se “sienta”.

Texto: “no me desampares…” 

Viñeta 4.-
            Plano a ras de piso, de fondo se distingue una pequeña ventana con una luz tenue en una de las casas. Fuera, en la calle, cuatro de los cinco sujetos están tirados en el suelo sin moverse, un quinto sujeto esta de pie, es de contextura gruesa y sangra profusamente por la nariz, en su mano derecha tiene una navaja retráctil y esta en posición de ataque. En un extremo de la viñeta se distingue uno de los bastones de “Ángel Guardián”, el cual gotea sangre.

Texto: “de noche…”

Viñeta 5.-
            Plano general, “Ángel Guardián” esta de pie, dando la espalda a la cámara, pero con su mirada fija en la camara, el quinto sujeto quien tenia la navaja, esta de rodillas frente a él, sujetando su mano derecha, la cual ahora esta quebrada, sobre su cabeza tiene uno de los bastones de “Ángel Guardián” en un claro sentido de amenaza.

Texto: “ni de día.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario